Cómo mejorar el sueño del bebé: mi experiencia

Hola amores,

Como ya anuncié, estamos trabajando el tema del sueño con Marcos. Recurrimos a una Coach del Sueño (Olga Sesé de BabyRem)por recomendación de una amigui y esta ha sido nuestra experiencia y lo que hemos aprendido.

¿Os interesa? Pues…Comparto com vosotrxs todo lo que nos ha servido con el fin de ayudaros con nuestra experiencia

Test:

Olga nos pasó un banco de preguntas para conocer bien el caso y poder detectar el problema y programarnos una buena rutina adecuada a la edad y necesidades de mi hijo.

Llamada telefónica vía Skype:

Una vez la profesional tiene su trabajo previo listo, pasamos a la acción. A continuación os informaré de las cosas que hemos aplicado y que nos han funcionado.

Detección del problema:

Ponerle nombre al problema ayuda y mucho. A veces no nos paramos a pensar en qué les pasa realmente a nuestros peques. En nuestro caso, Marcos no sabe conectar un ciclo de sueño con otro. Con lo que se despierta cada dos horas y como no sabe como conectar recurre a mí para ayudarme con el pecho. Yo hago de conectasueños vamos jajaja. Si es que valgo un potosí.

Introducción de rutinas:

Esta parte me ha abierto los ojos. Por lo visto estaba equivocada, también, en saber entender a mi hijo de nuevo. Al meterlo a dormir a las nueve y ver que se agitaba… entendía que no tenía sueño todavía, que era pronto para él vamos. Nada más lejos de la realidad.

Por lo visto, los bebés de la edad de mi hijo (21 meses) segregan la “hormona del sueño” de 6 a 8. Con lo que cuando pasa de esa hora y ve que no se va a la cama… pasa a segregar la “hormona de la agitación” (hablo como para retris pero es que así se entiende mejor jaja). Así que sí, señorxs. Ya sólo con adelantar el momento de irse a dormir… la cosa mejoró y mucho.

Por rutinas, entendemos organizar la tarde en base a una premisa. Merienda-Actividad (parque en nuestro caso)- Y comienza la relajación: baño, cenita, cuento, pecho y a ala cama. ¿Y cuál es nuestra sorpresa? Esas dos horas que tardaba diariamente en dormirle han desaparecido por completo. Marcos se duerme a la primera. Cae rendidito vamos.

Es maravilloso, y si encima puedo tener un momentito para disfrutar de estar con papi ya… ni te cuento. Antes tardaba tanto que para cuando se dormía yo caía rendida. Ahora a las ocho ya puedo estar cenando con marinovio y ¡hasta puedo ver una serie un rato! Esto para mí, os juro que es novedad jajaja.

Ayudar a conectar ciclos de sueño:

Ok, ahora falta lo más “grave” que es ayudar a que Marcos aprenda a conectar solito los ciclos de sueño. Forma parte del proceso madurativo, hay bebés que lo aprenden antes y otros que después. Pero si puedo echarle una mano… no está de más. ¿Cómo? He aprendido a detectar cuando intenta conectarlos. Emite ruiditos, un pequeño llanto e incluso habla. Antes cuando oí eso… iba “corriendo” a atenderle. Ahora me espero brevemente. E incluso le hago un shhh… y me espero a ver si lo consigue o definitivamente desiste y arranca a llorar. Y, para mi sorpresa, la mayoría de las veces… ¡sigue durmiendo!. De nada amores jajaja.

De momento, este último paso sólo lo he puesto en práctica en las siestas. Falta aplicarlo a la noche. Sé que voy lenta. Pero me gusta ser lo máximo respetuosa posible con él.

Os iré informando de las novedades si veo que os interesa el tema. Os dejo el contacto por si os apetece ojear:

Pronto más y mejor,

Peplu.

12 comentarios sobre “Cómo mejorar el sueño del bebé: mi experiencia

  1. Hola Maria

    Me ha parecido muy interesante tu post porque mii peque acaba de cumplir 23 meses y le pasa practicamente como a Marcos…aunque parece que lleva una semana regalandome 4 horas seguidas de sueño…que ya es mucho en todo este tiempo!!

    Me ha sorprendido mucho el tema de la hora de ir a dormir… si no es molestia ¿ que horarios hace Marcos ahora? Porque supongo que habras tenido que cambiar horario comidas tambien…

    Muchas gracias por este post sobre el tema sueño!

    Saludos

    Rebeca

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Rebeca!

      Aix muchas gracias preciosa. Jo cuatro horas es un regalo ahora mismo jaja. Nos contentamos con tan poquito verdad?

      Marcos hace: 17h parque 18h ducha 19h cena y a dormir. Como muy tarde a dormir a las 20h.

      Besitos💕💕

      Me gusta

  2. ¡Cómo me siento de identificada! Nuestro peque de 10 meses también se despierta un montón y solo se duerme con la teti… Estamos ya un poco desesperados, porque parece que nunca termina de descansar, y nosotros tampoco. Seguiremos tus consejos, a ver si mejora un poco la cosa. Oye, si le acuestas a las 8, ¿a qué hora se levanta tu peque? Es que nosotros no habíamos probado por miedo a que se despertara demasiado pronto…
    Muchas gracias por tu post! Seguro que ayudas a muchas personas!
    ¡Qué siga mejorando el sueño de Marcos!
    Saludos! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. Es muy interesante el tema! Mi peque tiene 14 meses y tiene noches muy buenas y otras que se va despertando más. Ahora le están saliendo las muelas y se queja bastante. Lo único que me tira un poco para atrás del horario de Marcos es que a las 18h ya tienes que estar en casa para bañarlo y a esa hora hay aún mucho sol y muchas cosas que hacer: la compra, por ejemplo… ¿Cómo te lo montas? Y en verano, con los días más largos, ¿cómo te metes en casa tan pronto? Sigue con el tema, que es súper interesante!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Piensa que yo estoy con él 24h. No me supone mucho problema. Si en vez de a las 18… es a las 18:30 tampoco va a pasar nada eh. Pruébalo y me cuentas. Y si no te vale la pena pues siempre puedes volver a tu rutina actual. ¿Le cuesta conciliar el sueño?

      Me gusta

      1. Bueno, coger el sueño le lleva como unos 30 minutos por la noche (en las siestas cae muy pronto) pero hay días que un poco más. Sobre las 21:30 duerme, tiene algunos despertares durante la noche sin llegar a despertarse del todo y se levanta a las 8:30 o 9:00h. A mí me encantaría que durmiera antes pero es que la tarde se me hace corta: la siesta, merienda, salir, ducha y cena imposible!! Veo que es un horario más de invierno o de otros países con menos sol. En verano con el calorazo no saco al peque antes de las 18:00 porque aprieta mucho el calor a las 16:00 o 17:00… por eso no lo veo aunque me encantaría que durmiera antes. ¿Se te despierta antes también o como con el antiguo horario?

        Le gusta a 1 persona

  4. Interesante post wapa!mi hijo suele dormir bien por las noches,pero hay dias en los que llora y acabe pemsando que igual son sueños porque llora y se vuelve a dormir,no sabia lo de los ciclos del sueño pero investigare.
    Lo que me sorprende es lo pronto que se va marcos a dormir,a las 8 pero porque a las 8? No aguanta mas despierto o porque motivo? (Si se puede contar) y a que hora se despierta por la mañana?supongo que prontito
    La verdad que nos queda mucho por aprender con estos pequeñajos
    1 besito

    Le gusta a 1 persona

  5. Qué interesante! Mi hijo tiene 18 meses y también se despierta por las noches bastantes veces. Mi duda es, ¿se duerme en el pecho, en brazos o se duerme solito? Nosotros llegamos a las 7 del trabajo, lo recojo de casa de mi madre, ducha rápida, cena y a dormir, sobre las 8:30 estamos en la cama. Y se duerme más rápido o le cuesta más en función de la siesta. ¿Marcos que horario de siesta tiene? Pero vamos, lo normal es que se duerma en brazos de su padre, porque con el pecho le cuesta mucho más y solo imposible. Con el resto de despertares pues el pecho, eso si, practicamos colecho, sino al día siguiente sería un zombi.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s